Saltar al contenido
De angelitos. Artículos de ángeles y con ángel

Blog – devoción

Celebración de los arcángeles

También conocida como día de los arcángeles, se trata de una fiesta conmemorativa en honor a los mismos. Inicialmente fue dedicada únicamente a San Miguel, dada su aparición en el monte Gargano (Italia) en el año 493. Debido a este suceso, se le dedicó una basílica en su honor en la Vía Salaria. Con el paso de los años, la conmemoración de este día se hizo extensiva al resto de arcángeles católicos: Gabriel y Rafael. Finalmente, en 1969 se produjo una reforma litúrgica que unificaron la conmemoración a los siete arcángeles. También los ángeles de la guarda pueden incluirse en esta celebración.

Aunque la celebración de los arcángeles se popularizó a través de la fe Católica, hoy en día, podemos conmemorar a los siete arcángeles, como seres espirituales, sin distinción de religión ni país. Es una fiesta internacional.

Se celebra el día 29 de septiembre.

En sus inicios, la tradición Católica promovía la celebración de los arcángeles y animaba a la oración y al ayuno como en otras muchas conmemoraciones católicas. Pero esta costumbre se fue perdiendo con el paso del tiempo.

San Miguel arcángel

Cómo celebrar el día de los arcángeles

El objetivo de este acto debe ser agradecer a Dios por crear estos seres de luz. Posteriormente le agradeceremos a los arcángeles que nos guíen y protejan, para ser buenas personas y poder merecer y alcanzar el Cielo.

Es preferible un ritual sencillo como encender una pequeña vela blanca acompañada de un crucifijo y utilizar un llamador de ángeles.

La celebración de los arcángeles debe ser un acto sencillo, hay muchas oraciones que podemos utilizar, pero lo más sencillo sería rezar un Padre Nuestro en honor al Creador. A continuación, con la mano sobre el corazón, y con palabras sinceras, realizaremos nuestros agradecimiento y peticiones a los arcángeles, especialmente a aquellos que puedan sernos de más utilidad en este momento (puedes ver sus funciones en el apartado de Historia del Blog).

Los ángeles de la guarda también pueden acudir a nuestro llamamiento, aunque estos tengan sus propia festividad, como ya se describió al principio de este blog.

De igual forma, no debemos olvidar que únicamente Dios debe ser adorado, y que los ángeles tan sólo fueron creados por Él como guías espirituales y mensajeros, protectores de los hombres, ángeles de la guarda y descubridores de la obra del Señor en la tierra.

Una de las más populares oraciones a San Miguel arcángel, introducida de forma curiosa por el Papa León XIII (se dice que por inspiración divina), y que ha subsistido hasta nuestros días, reza lo siguiente:

San Miguel arcángel, defiéndenos en el combate contra las maldades y acechanzas del diablo, que Dios le reprenda, es nuestra humilde súplica; y tú, Príncipe de las milicias celestiales, por el poder que te viene de Dios, arroja al Infierno a Satanás y a los otros espíritus malignos, que rondan por el mundo buscando la perdición de las almas. Amén.

El día de los ángeles de la guarda

Estos ángeles de la guarda o custodios tienen la misión divina de guiar y proteger a todas las personas durante su vida en la tierra, con el fin de facilitarles su camino hacia el Cielo.

Los inicios de esta fiesta se fijan durante el siglo V en España y Francia, extendiéndose a lo largo de los siglos siguientes por el resto de Europa. San Bernardo pronunció un histórico sermón sobre los ángeles de la guarda en el año 1.010, al afirmar que los cristianos creemos en ellos, respetamos su presencia y agradecemos su ayuda.

Los ángeles de la guarda siempre han existido, y los Evangelios así lo sostienen a través de numerosos episodios y ejemplos. Sin embargo, todos tenemos uno que no podemos compartir con nadie.

Aunque siempre puedes ponerte en contacto con los ángeles de la guarda , aprovecha este gran día para acercarte aún más y pedirle que no te abandone en ningún momento (cosa que nunca hará), te ilumine el camino y te dé la sabiduría suficiente para afrontar cualquier problema que a todos nos afligen en la vida en alguna ocasión.

Los ángeles de la guarda no tienen nombre ni podemos personificarlo en forma de un angelito rubito tocando un arpa. Son guerreros espirituales que están siempre a nuestro lado dispuestos a guiarnos y defendernos. También podemos utilizarlos de mensajeros para llevar nuestras súplicas a Dios, y en ocasiones también recibimos a través de ellos mensajes del Creador.

Se celebra el día 2 de octubre.

Algunos cuerpos de seguridad y policía festejan este día como servidores y custodios de la sociedad.

Cómo celebrar el día de los ángeles de la guarda o ángeles custodios

Podemos encender una sencilla vela blanca junto un crucifijo. Realizaremos nuestra oración al Creador y le agradeceremos que haya creado y enviado a estos seres de luz a nuestro lado.

Entre todos los ángeles de la guarda que iluminan la humanidad, tal vez haya sentido alguna vez el tuyo propio. De cualquier forma, podemos utilizar un llamador de ángeles para que acuda a nuestro encuentro. A continuación nos llevaremos la mano derecha al corazón e intentaremos comunicarnos con él.

Con palabras sinceras le agradeceremos que esté junto a nosotros aunque no lo veamos, le pediremos que no nos abandone, que nos guíe por el buen camino y que interceda por nosotros ante Dios.

Importante: no debemos caer en el error de adorar a los ángeles de la guarda. Son criaturas enviadas por Dios para interceder con la humanidad y llevar su mensaje. Sólo el Creador debe ser digno de adoración.

cuadro ángel de la guarda
Todos tenemos un ángel de la guarda

Tanto la celebración de los arcángeles como de los ángeles custodios son fiestas inicialmente inicialmente reconocidas por la Iglesia desde sus inicios, y que con el paso del tiempo se fueron popularizando, llegando a tener en estos últimos años carácter universal.

Blog de ángeles

En deAngelitos.com, además de poder comprar artículos recomendados en nuestra tienda con afiliación a Amazon, puedes consultar diverso contenido relacionado con el tema de los ángeles y el Cielo.

Visita nuestros blogs para conocer un poco mejor los diversos temas, que seguro te sorprenderán. Y déjanos tu comentario o consulta si lo deseas.

Direcciones interesantes

This is my website fol!