Saltar al contenido
De angelitos. Artículos de ángeles y con ángel

Blog – Arte

La inspiración divina

ángeles en el arte
Detalle en piedra de la Catedral de Notredame de París. El arcángel Miguel pesando almas

Antigua Roma. Ángeles en el arte

A pesar del origen oriental, los ángeles en el arte no fueron representados hasta la época de Roma (s. II d.C.) que se representaron de forma artística en las catacumbas de Priscila (ciudad de Roma), junto otras pinturas y escenas bíblicas. Estas catacumbas son las más grandes y antiguas de Roma, ya que en su interior se inhumaron gran cantidad de mártires cristianos que huían de la persecución de los emperadores.

catacumbas de Priscila
Catacumbas de Priscila, en Roma.

Edad Media. Ángeles en el arte

Durante este período de tiempo la función de los ángeles en el arte no era representar la belleza como tal, sino más bien se trataba de una forma de expresión divulgativa de los dogmas cristianos. Los ángeles se mostraban de forma frecuente como adolescente de pelo largo, rubio y rizado. En los períodos del Románico, Gótico y Barroco no sufrirían grandes cambios estas ideas. En el siglo XV ya empiezan a incorporar figuras femeninas entre sus representaciones.

ángeles músicos
Hans Memling (1433-1494). Ángeles músicos

Renacimiento. Ángeles en el arte

Como consecuencia de esta gran revolución cultural que se dio en Europa entre los siglos XV y XVI y que surgió en Florencia (Italia), el arte resurgió con gran fuerza y se extendió de forma rápida por toda Europa. Esta inspiración era de tipo humanista y alegórica, incorporando a menudo elementos mitológicos. Todo ello, sin duda, se reflejaba en sus obras. Los ángeles en el arte solían representarse como niños de corta edad, acompañando a menudo a las principales figuras celestiales. Podemos considerar que presentaban una figura similar a la conocida normalmente como la de Cupido.

La Madonna Sixtina querubines
Querubines de ‘La Madonna Sixtina’ (Rafael).
La anunciación Leonardo Da Vinci
Leonardo Da Vinci. La anunciación.

Neoclasicismo. Ángeles en el arte

En el siglo XVIII surgió este movimiento cultural que se basaba en la razón, el pensamiento de los intelectuales y la Ilustración. Los ángeles del arte neoclásico se representaban con un estilo naturalista inspirado por el Realismo Renacentista y las formas clásicas greco-romanas.

Amor divino y profano Madrazo
Amor Divino y amor profano. Madrazo (1813)

Modernismo y Postmodernismo.

Desde finales del siglo XIX hasta nuestros días la representación de los ángeles incorpora elementos y materiales propios de nuestra era (acero, aluminio, cristal, etc.), así como situaciones nuevas y a menudo exóticas y realistas. La fotografía y el cine también recogen estas tendencias artísticas.

Estatua arcángel Miguel Kiev
Estatua del arcángel Miguel en Kiev (Ucrania)
Hope Comforting Love in Bondage
Hope Comforting Love in Bondage (1901) Sidney Harold Meteyard
ángel artístico
ángel flotando

Literatura

Hoy en día se publica sin ninguna duda la mayor cantidad y variedad de novelas que tratan el tema de los ángeles de toda la historia literaria. Es verdad que todo este contenido no se puede ser considerar de calidad. No obstante, tenemos desde temas místicos, hasta románticos, ciencia-ficción, religiosos, catastrofistas, épicos, misterios, etc. Con todo ello, podemos asegurar que encontraremos contenido interesante y de nuestro gusto.

Existen grandes y reconocidos escritores internacionales como Dan Brawn, Michelle Zink, Susan Ee, Raquel Cruz, etc., que son una fuente muy activa del género novelístico cuyas obras incluyen sagas míticas, e incluso son llevadas al cine.

portadas libros ángeles

Cine y TV.

Hollywood y la industria del cine en general es otra de las grandes fuentes actuales que integran el tema celestial o de ángeles entre sus películas. Películas clásica como “Qué bello es vivir”, nominada con 5 Oscars. También son inolvidables grandes series como “Autopista hasta el cielo”.

qué bello es vivir
¡Qué bello es vivir! (1946), de Frank Capra, es el mayor homenaje del cine al optimismo.
autopista hacia el cielo
Michael Landon es un ángel ganándose sus alas mediante sus buenas acciones

Blog de ángeles

En deAngelitos.com, además de poder comprar artículos recomendados en nuestra tienda con afiliación a Amazon, puedes consultar diverso contenido relacionado con el tema de los ángeles y el Cielo.

Visita nuestros blogs para conocer un poco mejor los diversos temas, que seguro te sorprenderán. Y déjanos tu comentario o consulta si lo deseas.

Direcciones interesantes

This is my website fol!