Saltar al contenido
De angelitos. Artículos de ángeles y con ángel

Blog – Historia

Origen de los ángeles. Preámbulo

Estos seres espirituales con poder sobrenatural y cercanos a Dios parecen acompañarnos a lo largo de la Historia de la humanidad, no obstante ya se hablaba de ellos en las primeras civilizaciones conocidas. Podemos decir por tanto, que el origen de los ángeles es tan antiguo como el propio ser humano.

Sería injusto comparar a estos seres con otros pertenecientes a diversas mitologías, como la griega, aunque es indudable que tienen puntos en común. El origen de los ángeles es puramente metafísico y su percepción es muy cercana al alma y la propia conciencia humana.

Seas creyente o no, la figura del ángel ha existido y existe en las principales religiones del mundo y su influencia en la Religión, el Arte y la Sociedad sigue estando presente hoy en día.

Dicho esto, entremos en el recorrido puramente histórico de los ángeles…

estatua angel cielo
Muchos rincones de nuestras ciudades nos muestran imágenes de estos seres celestiales

“ángel” proviene del griego “hó aggelos”, que significa mensajero.

Origen de los ángeles

Las primeras menciones parecen indicar su nacimiento en la civilización mesopotámica (3.000 a.c.), donde se creía en la existencia de ciertos genios alados que servían de guardianes y de mensajeros de los dioses. Eran seres inteligentes y poderosos.

Más tarde, el profeta persa Zaratustra/Zoroastro (1300 a.c.) sentó las bases del Mazdeísmo/Zoroastrismo, siendo una de las primeras religiones monoteístas de la Historia, cuyo dios se denominaba Ahura Mazda, en contraposición del demonio Angra Mainyu.

El Mazdeísmo tiene su origen en las religiones indias y mesopotámicas, adoptando de esta última la figura de los ángeles y arcángeles, y que a su vez se dividían en determinadas jerarquías.

Las tres religiones que comparten la misma tradición basada en la historia del Patriarca Abraham (Judaísmo, Cristianismo e Islam), también incorporaron a los ángeles en sus respectivas doctrinas.

Jerarquía angelical

Difiere según la religión. En la Biblia se compone de tres jerarquías (suprema, media e inferior), y cada una de ellas se compone de tres coros.

  • Jerarquías supremas:

Serafines: son encargados del trono de Dios, desprenden la llama del amor divino y encienden a los demás en este fuego.

Querubines: son conocedores de los misterios divinos y saben comunicar a otros la luz de la sabiduría divina.

Tronos: llevan un registro de las acciones humanas. Tienen como misión el manifestar el justo y recto juicio

  • Jerarquías medias:

Dominaciones: controlan las obligaciones de los ángeles inferiores. Son severos en la aplicación de las leyes y generosos concediendo perdón.

Virtudes: asignan las tareas que tienen que realizar las órdenes inferiores. Presentan la forma de rayo de luz capaz de inspirar la humanidad.

Potestades: protegen a la humanidad del mal y los demonios.

  • Jerarquías inferiores:

Principados: tienen una gran fortaleza de mando y poderosos cumpliendo milagros. Ayuda a los humanos a luchar contra sus vicios.

Arcángeles: son los encargados de dirigir a los ángeles y reciben tareas importantes para la humanidad.

Ángeles: son los mensajeros de la voluntad divina y ayudan a que los hombres logren su salvación eterna. Son los últimos del orden jerárquico, pero sin embargo son los más conocidos e invocados por la humanidad por su cercanía y su poder de luz y de protección.

anunciación de la Virgen
Anunciación de la Virgen

¿Quiénes son los Arcángeles?

Son seres espirituales de naturaleza perfecta y que fueron citados por primera vez en “el libro de Enoc” (100-200 a.c.). El profeta Enoc, según el Génesis del Antiguo Testamento, vivió 365 años, fue padre de Matusalén, y un hombre justo que caminó con Yahvéh, hasta que éste se lo llevó para que no viera la muerte.

Este libro de carácter profético y apocalíptico, aún siendo considerado como apócrifo, tiene gran valor histórico y religioso. También nos habla del origen de los ángeles custodios, que descendieron a la tierra para enseñar conocimientos prohibidos a los hombres.

En la Biblia sólo aparece la palabra arcángel en dos ocasiones y lo denomina como “Ángel principal”. Las Sagradas Escrituras sólo nombra al arcángel Miguel, pero no niega la existencia de otros.

Los 7 arcángeles:

Debemos precisar que la Iglesia Católica únicamente reconoce a los tres primeros de esta lista como arcángeles, siendo igualmente Santos. Según las distintas religiones y ramas, pueden diferir unas de otras.

Miguel: significa “el que es como Dios”. Es el guerrero que combate el mal, simbolizado en la figura del dragón. Va provisto de armadura, espada y lanza. Dios envía a Miguel a la tierra para proteger a los hombres y mostrarles el camino de la verdad. Hoy en día es patrón de la Protección (policía, ejército…).

Gabriel: significa “Dios es mi fortaleza”. Es el principal mensajero de Dios, trayendo su mensaje a los hombres. Lo conocemos por haber anunciado a María que iba a ser madre de Jesús. Hoy en día lo consideramos patrón de Comunicaciones.

Rafael: significa “Dios ha sanado”. Lo reconocemos como un peregrino capaz de curar cuerpo y alma de enfermos y heridos. Porta un bastón que simboliza el apoyo espiritual para recorrer la vida. Por ello lo reconocemos hoy en día como patrón de enfermos y hospitales.

Los arcángeles no católicos

Uriel: significa “Fuego de Dios”. Lleva la bondad, el amor y la paciencia a los corazones de los hombres, apartando la impaciencia, el odio y la ira. Lo recordamos por expulsar a Adán y Eva del Paraíso portando una espada. Hoy en día lo reconocemos como el patrón de los que buscan la sabiduría.

Raguel: significa “Amigo de Dios”. Lleva la paz, la justicia y la armonía. Libera de todo lo que te perjudica y promueve la amistad y las buenas relaciones. De igual forma defiende a los oprimidos. Hoy en día lo reconocemos como el patrón de la Justicia.

Sariel: significa “Plegaria de Dios”. Se les representa rezando y combatiendo todos los vicios de los hombres. Reflejan la alegría del amor a Dios y vigilar el espíritu de los pecadores para más tarde rendir sus cuentas ante Dios, así como de las causas injustas.

Remiel: significa “Trueno de Dios”. Simboliza la Esperanza y la Resurrección. Es el angel de la esperanza encargado de conducir las almas al Juicio, y decidir el momento en que los justos recibirán su recompensa. Porta una balanza para pesar las almas

Arcángeles adorando la Santísima Trinidad
Arcángeles adorando la Santísima Trinidad

Curiosidades celestiales

  • Satanás fue un ángel de Dios, exactamente un querubín, pero su orgullo y afán de poder le llevó a rebelarse contra Dios para ocupar su lugar, lo que motivó su expulsión del Cielo junto a los ángeles que le seguían en la rebelión. A partir de entonces se convirtieron en demonios.
  • Dependiendo de la religión, su rama, origen, o incluso del teólogo, existen multitud de variaciones, consideraciones y funciones dentro de esta jerarquía celestial.
  • Según La Biblia, las batallas que pelean los ángeles son espirituales y se libran en el Cielo, ya sea contra el Dragón u otro demonios.
  • No existe parentesco ni descendencia ni ancestros entre los ángeles. No son mortales ni se reproducen, aunque existen discrepancias al respecto y se habla de la raza de los Gigantes, como descendientes de la unión entre los ángeles caídos (demonios) y mujeres de la Tierra.
  • ¿Existen los ángeles de la guarda que protegen a las personas? “… Pues a sus ángeles mandará cerca de tí, que te guarden en todos tus caminos. En las manos te llevarán, para que tu pie no tropiece en piedra” (Sal. 91:11-12).

Origen de los ángeles según la Biblia

  • La aparición de los ángeles en la Biblia parece claro. Los ángeles fueron creados por Dios después de crear el Reino de los Cielos y antes de crear la Tierra. Job 38:4-7 dice: “Se regocijaban todos los hijos de Dios…” cuando El estaba echando los cimientos de la Tierra.
  • ¿Cuántos ángeles hay? Según las Sagradas Escrituras su número es inmenso pero limitado, como cualquier otra criatura creada por Dios. Por tanto, no han sido cuantificados.
  • Los ángeles propiamente dichos no disponen de alas según la Biblia, únicamente las poseerían los ángeles superiores de la escala: querubines y serafines (curiosamente tenían 6 alas).
  • Como seres de puramente espirituales, los ángeles tampoco tenían forma humana, aunque podrían adoptar esta apariencia para comunicarse y presentarse ante los hombres.
  • Los niños gorditos y rubitos con alas tampoco aparecen en los textos sagrados. Su origen procede de una representación ideada por los artistas.
  • El sexo de los ángeles. Estos seres toman apariencia de varones en la Biblia, pero también se deja claro que no viven como humanos, siendo puro espíritu ajenos al concepto de géneros que comprendemos.
gandharva
En la mitología budista e hinduista, los gandharvas eran espíritus con alas que tocaban un tipo de flauta y actuaban como mensajeros entre dioses y hombres.

Blog de ángeles

En deAngelitos.com, además de poder comprar artículos recomendados en nuestra tienda con afiliación a Amazon, puedes consultar diverso contenido relacionado con el tema de los ángeles y el Cielo.

Visita nuestros blogs para conocer un poco mejor los diversos temas, que seguro te sorprenderán. Y déjanos tu comentario o consulta si lo deseas.

Direcciones interesantes

https://www.aboutespanol.com/la-historia-de-los-angeles-122640

This is my website fol!